miércoles, 21 de marzo de 2012

La pobreza continúa  siendo un problema  mundial de enormes  proporciones.

Casi la mitad de los 6.000 millones de habitantes del mundo vive con menos de $2 al día y una quinta parte subsiste con menos de $1 al día.

Las personas pobres:
1)    no tienen oportunidades ,
2)    tampoco tienen voz.
3)    Además son muy vulnerables a las enfermedades,
la violencia y los desastres naturales.

Los países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y sus asociados que también se ocupan del desarrollo están firmemente empeñados en hacer algo, con la plena convicción de que, con una acción concertada, se puede avanzar.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL BANCO.
La pagina es:
http://www.bancomundial.org/infoannual/pdf/AR02s%20afrontmatter.pdf

& otra es : Banco Mundial
www.bancomundial.org.mx/
EJEMPLO: LOS RARAMURI
CHIHUAHUA
En la sierra Tarahumara se vive una “emergencia humanitaria” al combinarse la sequía, la falta de alimentos y las bajas temperaturas, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La dependencia puso en marcha un plan de auxilio a la región que contempla el envío de 100 mil paquetes humanitarios con alimentos y cobijas, y la entrega de 950 millones de pesos para que el estado enfrente la falta de lluvias.
El gobernador César Duarte Jáquez señaló que las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado y que el programa de alimentación emergente de ayuda lo hemos evaluado en alrededor de mil millones de pesos, por lo cual se requiere el respaldo de la Federación para poder atender esa necesidad.
Agregó que la “catástrofe” provocada por las intensas heladas son agudas y las condiciones son adversas para las familias que dependen de la agricultura de autoconsumo, por lo que se inició la entrega de 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas para 200 mil personas.
El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, quien estuvo en la capital del estado, indicó que a través del Fonden se otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos para que a través de sus diversos programas brinde los apoyos necesarios tanto a Chihuahua como a otras entidades que han sido afectadas por la sequía y por las heladas.
Paralelamente, el gobierno del Distrito Federal puso en operación 19 centros de acopio para apoyar a los rarámuris; la ayuda se recibirá hasta el 20 de enero.
La Sedesol dio a conocer que enviará 100 mil despensas a la sierra Tarahumara, además de cobijas y agua, para atender la crisis alimentaria. Indicó que con este paquete especial de 100 mil despensas se apoyará a las comunidades con más pobreza en la zona.
Precisó que son 23 municipios específicamente donde se está trabajando desde tiempo atrás.
Se estima en 24 mil el número de familias afectadas por la emergencia alimentaria y donde se encuentra la mayor concentración es en Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichi y Morelos.

                             TEORIAS RELACIONADAS CON LA POBREZA

COMTE-. Notar el comportamiento cambiante en las sociedades
SPENCER-. “teoría del cambio” reconoce la diversidad de los factores involucrados en el cambio social, este caso seria de los factores en la falta de apoyo a dichas comunidades indígenas.
TALCOTT PARSONS-. El sistema social está conformado por normas, valores, colectividades y roles y dichos aspectos  realizan la función de integración, sin que se pierda un equilibrio, en cuanto al caso de los tarahumaras, se perdieron aspectos que ayudaban a continuar con los roles de cada individuo, por que se terminaban sus recursos y no se cumplía la función de la producción de alimentos.
MARX-. Destaca la presencia de los conflictos en la sociedad y afirma que el conflicto se pone de manifiesto en 2 grupos:
·         Opresores( gobierno y falla de distribución de riquezas)
·         Oprimidas (grupos indígenas)
ROBERT MERTON-. “TEORÍA DEL ALCANCE MEDIO”-. Pretende explicar todos los hechos sociales y las posibles soluciones para poder aplicaras en dicho entorno.
EMILIO DURKHEIM-. EN LAS REGLAS DE SU MÉTODO SOCIOLÓGICO: En el cual se define al hecho social de manera externa, y separa las causas que generaron el hecho ya sea la interacción o la función que tomaron los individuo de dicha sociedad.



2 comentarios:

  1. Creo que este un problema muy grave en nuestra sociedad ya que de este problema se derivan todos los demás como delincuencia , hambruna,por lo que es necesario y primordial erradicar este problema lo que implica una reforma en todos los ámbitos del país para que esto logre transformarse, con lo que se necesita de la ayuda de todos desde el lugar en donde nos encontramos desde la ayuda ala comunidad, si esto se logra podremos hacer que nuestro pais se desarrolle .

    ResponderEliminar
  2. Daniela Mares:

    Creo que este un problema muy grave en nuestra sociedad ya que de este problema se derivan todos los demás como delincuencia , hambruna,por lo que es necesario y primordial erradicar este problema lo que implica una reforma en todos los ámbitos del país para que esto logre transformarse, con lo que se necesita de la ayuda de todos desde el lugar en donde nos encontramos desde la ayuda ala comunidad, si esto se logra podremos hacer que nuestro pais se desarrolle .

    ResponderEliminar