domingo, 11 de marzo de 2012

PROBLEMA DEMOGRÁFICO: DEFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Educaciòn en Mèxico


Introducción:

Planteamos la baja calidad de la educación en México, ya que es un problema que actualmente afecta a la mayoría de los jóvenes pues no solo es de baja calidad sino que además no hay suficientes espacios donde se pueda ejercer la enseñanza y el aprendizaje de miles de alumnos.

La educación es la acción y efecto de educar; es la crianza, enseñanza, instrucción. El hombre es un animal racional, el resto de los seres vivos son animales irracionales o plantas; es decir como resultado del proceso evolutivo el hombre ha desarrollado su inteligencia, raciocinio o capacidad de razonar.

Entonces la importancia de la educación radica en que mientras más educado seamos (mejor crianza, enseñanza o instrucción), mejoraremos nuestra capacidad de relacionamiento con los demás, prestaremos mejores servicios a nuestra colectividad, tendremos mejores remuneraciones por nuestro servicio. En definitiva con una mejor educación, seremos un pueblo con mejor desarrollo de nuestras facultades intelectuales, culturales y morales.


Marco Histórico:

Con la llegada de los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambió para convertirse en una institución que no sólo alfabetizaba y preparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa. La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; sin embargo terminamos el siglo XX, iniciamos el siglo XXI y aún no se logra integrar a todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más perentorias. Especialmente en el campo de la educación, que ha sido una de las tareas más importantes de Estado mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.

La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal tal la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.

Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente. La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades étnicas, culturales y de religión. Para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Tiene como finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sòlo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación.

Todo ciudadano puede y debe elegir a qué tipo de escuela acudir; ya sea particular u oficial, pero a la vez tiene la obligación de que se asista a la escuela básica, a la secundaria y hasta el bachillerato. En México hay libertad de elegir la educación que más nos convenga para nuestros hijos.

La educación y los valores de convivencia humana son fundamentales en nuestro país, el aprecio a la dignidad de la persona, la fraternidad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad y la paz forman parte importante del proyecto educativo de nación. El respeto a las ideologías ajenas, en los diferentes aspectos cívicos y morales, en los religiosos y en lo cultural, forman parte importante del desarrollo ético que debe existir en cada individuo.


Desarrollo:

El Universal: En primera plana, señalaba, a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en 2009, 700 mil niños y adolescentes abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica. Esta deserción, señalaba la nota periodística, genera una especie de “indigentes de la educación”, situación delicada dado que el país requiere recursos humanos cada vez más calificados para satisfacer sus necesidades y poder prosperar en el mundo del siglo XXI.

Un problema no menos importante es que, aunque se considera que América Latina, en general, muestra un panorama menos grave en torno a la educación que otros países y regiones en desarrollo, es, desafortunadamente, el área donde los presupuestos gubernamentales asignan menos recursos al sector educativo. Así, mientras que, en promedio, el presupuesto destinado a la educación en América Latina y el Caribe es del 14.3% del gasto gubernamental, para los países árabes la cifra es de 20.5%, en tanto el África subsahariana
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gasta el 17.5%.


¿CÓMO ESTA MÉXICO EN MATERIA EDUCATIVA HOY?

Para revisar la situación actual de la educación en México entrevisté a dos expertas en el tema. La Doctora Marisol Silva Layaes investigadora del Instituto de investigación para el desarrollo de la educación (INIDE) en la universidad Iberoamericana. Se especializa en temas educación, de calidad educativa, problemas contemporáneos y políticas educativas en México.







El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), cuyo lema de Elba Esther Gordillo, profesora y política que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y actualmente es presidenta del SNTE desde 1989, “Los maestros de México estamos convencidos de que: educar es el camino”, según los expertos representa un obstáculo y no una ayuda en el camino de la educación.
El sindicato ha frenado el avance del desarrollo de la educación del país.

Planes a corto plazo:

Las políticas sobre la educación son a corto plazo y según los expertos se necesitan políticas de estado sobre la educación. Una política que trascienda los sexenios y que se defina a donde queremos dirigir la educación en México.
La pobreza, un factor decisivo. Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela. Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial
informal.

Mercedes Ruiz y su grupo de trabajo realizo una investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la ciudad de México (en la zona de insurgentes). Los resultados indicaron que el 70% de estos jóvenes no habían concluido los estudios básicos. Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales por abandono escolar se debieron a cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal. Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso.


Abandono del sistema escolar:

Hay un alto porcentaje que concluye la primaria, al pasara a secundaria y sobretodo en el tercer año de se da una deserción escolar a lo que Mercedes Ruiz llama
Exclusión escolar ¨.

El Dr. Muñoz Izquierdo le da el nombre de “extraedad” a ¨ La influencia del deficiente aprovechamiento académico en el abandono del sistema escolar se lleva
a cabo, en la mayoría de los casos, a través de un proceso en el que intervienen diversos problemas; mismos que, a través del tiempo, generan retrasos entre las
edades de los alumnos y los grados escolares que están cursando.¨.


Calidad:

Para la doctora Marisol Silva el tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.
La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura.
No se ha asegurado el hecho de darles educación de calidad a todos los niños. Los niños que tienen menos logros de aprendizajes son los niños 
de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada. Se aseguró la cobertura, se están llamando a los niños a las escuelas, pero no se le está dando una educación de calidad.

Hay un problema de calidad pero está relacionado con la desigualdad social del país. Las escuelas tienen que enfrentar el reto de poder compensar estas desventajas y poder hacer que los niños realmente aprendan cuando asisten a la escuela.

Mercedes Ruiz da la cifra que el 98% de la población si tiene acceso a la educación.
Las estadísticas dicen que los niños y joven no entienden lo que leen, no pueden hacer operaciones matemáticas y tienen problemas con las ciencias. El problema
de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa.
La educación en México es selectiva y de baja calidad.


Soluciones:

· El estado invierta más en la educación para que la sociedad este más preparada

· Aumentar el empleo ya que varios niños y adolescentes dejan de estudiar debió a los bajos 
recursos económicos.

· Preparar y capacitar a profesores para que la educación tenga una buena calidad de conocimiento.

· Que se reduzcan los largos puentes porque esto ha provocado que los jóvenes de ahora sean tan apáticos debido al poco tiempo que se dedica a la educación.

· Que cada escuela o institución cuente con profesores suplentes para cuando llegue a faltar un profesor no se deje sin clases a un grupo.

· Que se le brinde un mayor presupuesto a la educación pública y a la construcción de más espacios donde ir a estudiar.

· Generar mejores salarios hacia los profesores que sean cumplidos y que realizan su labor con responsabilidad y de calidad.

· Prestar atención a aquéllos alumnos que dentro de las instituciones no entran a clases y están en la escuela, para que se les corrija o sancione, y aprovechen èsta oportunidad que otros no tienen.

· Generar educación, leer más en clase, para acostumbrarse y que no sea tan tedioso.

· Mejorar la capacitación de los maestros así como los planes de estudio, para que no sean tan largos y cubran lo más importante del programa y
sean objetivos.

· Dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidadoen cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral. La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema. Hay ocasiones enque en la presentación de los curriculum de los jóvenes hay tantos errores, que les hace imposible obtener oportunidades de tipo laboral.
· Inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria,
la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones.

· Todo esto se debe de hacer en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Si los cimientos son sólidos no tendremos ningún problema para ir creciendo. Para aquellos que ya se encuentran en esos niveles tendrán que hacer un mayor esfuerzo, pero dándose cuenta de sus numerosas y graves carencias y tratar de subsanarlas acercándose a los docentes que les puedan ayudar a llenar esas lagunas de conocimiento que tienen en la actualidad.



Relación con el aspecto demográfico:

Se relaciona con el aspecto demográfico pues hoy en día nos damos cuenta que hay muy pocos lugares para aquéllos aspirantes que desean un lugar en el nivel bachillerato público, y en realidad son más los que quedan fuera que los que quedan dentro de las instituciones importantes como la UNAM o IPN.
Entonces debido también a cada vez somos muchos más, pues el problema es que se necesita más infraestructura para que la educación alcance para todos y no para unos cuantos.



Relación con una teorìa sociológica:

Relacionamos nuestro tema con la teorìa sociológica de Èmile Durkheim, acerca de la interacción, pues llegamos a la deducción de que cada
individuo dentro de una comunidad escolar es sumamente importante, ya que cada uno de los individuos que colabora tanto en la limpieza como en la enseñanza, nos complementa pues dependemos tanto de unos como de otros para poder tener una comunidad universitaria.


Teorìa de Durkheim:

Crear relaciones armónicas atendiendo a las necesidades recíprocas de los individuos.

Video relacionado link:
http://youtu.be/_-tI89cQ0wk

Trailer de la Pelìcula: De panzazo

1 comentario:

  1. Daniela Mares

    Creo que sin duda e un problema que afecta si no es que a toda a casi toda la población , ya que para mi la base del desarrollo de un país es la educación que como nos menciona en esta investigación nos ayuda apoderarnos relacionar de mejor manera con todos, os ayuda a el desarrollo de un país.

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