jueves, 20 de octubre de 2011

Herbert Spencer

La teoría de Herbert Spencer, nos compara a la sociedad con un ser vivo, con una célula principalmente donde podremos notar a través de un problema bastante controvertido y que lleva presente en la sociedad desde hace muchísimo tiempo donde la mayoría de las poblaciones se ven afectadas por él.
De quien hablamos justamente es del machismo, donde la mujer ha sido totalmente el objeto de humillación y este tipo de vida ha sido transmitido de generación a generación, no únicamente el hombre como victimario único, también la mujer ha actuado en este mismo juego.
El machismo como signo de ignorancia prevalece en países subdesarrollados como México, o hasta continentes como el africano. Por lo que podemos decir que el machismo es símbolo de retroceso, de falta de educación y de una cultura de calidad.
El machismo, está claramente relacionado con la cultura de la pobreza donde podemos notar varios factores para que este pueda aflorar fácilmente siendo adoptado por toda una sociedad y que hoy en día sigue estando presente.
El machismo, impide como tal, el progreso de una nación.
Aplicando la teoría del Darwinismo social.
La evolución está definida como la transformación de sociedades simples, indefinidas y homogéneas a una compleja, definida y heterogénea.
Evolución de México a través de su historia.
Esta tabla esta creada para notar cómo ha ido evolucionando México y se comprueba la teoría de la lucha por la existencia (en el caso de la mujer) y entre más educación habrá más progreso por lo cual menos machismo (evolución).


Nueva España
México de 1961
Sociedad Simple.
Sociedad Avanzada.
Existencia de castas
Existencia de clases sociales
Instituciones desorganizadas
Creación de instituciones más organizadas
La mujer no valía nada
La mujer empieza a tomar importancia
La mujer no tenía derecho a la educación
La mujer  ya estudia formalmente
México de 1961
México 2011
La ciudad de México no es tan poblada
La ciudad de México esta sobrepoblada
La mujer tendía a desertar en secundaria
Las mujeres profesionistas son una realidad
Es discriminada en el campo laboral
Se abren oportunidades en el campo laboral
Instituciones más organizadas
Instituciones formalmente reguladas



Podemos notar que la Ciudad de México de 1961 estaba prácticamente despoblada, después de los 70’s se puede notar el establecimiento de muchos grupos de otros estados al DF, creando que se tomaran nuevas medidas, elevando el nivel de escolaridad, creando generaciones que aunque seguían siendo machistas, este nivel había bajado conforme iban recibiendo más educación.
Este cambio podríamos verlo principalmente en el gobierno de Cárdenas, donde la mayoría de la población podía leer y escribir. El nivel de machismo, a nivel físico y psicológico decreció.
Por ello esta unión de grupos (sociedades simples), dio como resultado un Distrito Federal multicultural, donde la educación iba tomando importancia, hasta hoy en día se puede considerar una sociedad avanzada si la comparamos con el México de antes donde prevalecía el machismo y la mujer era considerada (hasta por sí misma) como un objeto que solo servía para la reproducción.
Otro punto principal de la teoría de Spencer es la comparación de la sociedad con la célula, para el caso del machismo, se verá quién es principalmente el que genera las ideas, quien las distribuye y cómo se protege esta mentalidad.
Endodermo. Tradiciones pasadas, ideas que vienen desde la Colonia y todavía persisten en el México de hoy en día. En la sociedad se podría ejemplificar con generaciones que vienen de 1950 a 1979 aproximadamente.
Mesodermo. Son las generaciones presentes, que tienen todavía este tipo de ideas  y que además de ser receptores, también son los que transmitirán estas ideas a la siguiente generación.
Exodermo.  Aquello que protege este pensamiento, en este caso, sería las generaciones futuras que protegerían la conservación de estas ideas erróneas.

Si el endodermo produce producto de mala calidad, estará destinado a tener resultados de mala calidad, al propagarse el machismo entre generaciones, su resultad será el retroceso de la sociedad mexicana.
En conclusión se puede asegurar que el machismo no deja que la sociedad mexicana evolucione  y llegue a un avance como tal, aún cuando tiene una sociedad avanzada por el número de integrantes que tiene hoy en día eso no significa que realmente sea lo mejor,
Se ha observado claramente el avance que se tuvo si lo comparamos con el México de la Colonia o de 1960, pero si hacemos analogía a nivel mundial, podremos asegurar que nuestra sociedad sigue estando en un estado bastante desfavorable.
La educación junto con la cultura son sinónimo de avance, progreso y de un futuro más próspero.
Entonces, podemos afirmar que el machismo al ser  una manifestación de la ignorancia por parte de ambos sexos, no dejará más que estragos negativos sobre nosotros y terminaremos  siendo la “especie” que no se adapta a las condiciones del ambiente y seremos finalmente devorados por el más fuerte (que lo vemos hoy en día por ejemplo con Estados Unidos de América).
Por ende, se puede considerar al machismo como una debilidad y un problema social que no nos permite avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario