miércoles, 31 de agosto de 2011

Protocolo de Investigación

"Obesidad Infantil Niños de 3 a 12 años en México 2011"

Planteamiento del problema
Nuestro problema es: Obesidad infantil en  edades de 3 a 12 años  en México en el año 2011


Tiempo
Modo
Lugar
2011
Obesidad Infantil
México D.F


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
 Elegimos obesidad infantil específicamente, porque este problema se inicia en edades tempranas de la vida, cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta. Y claro esta porque es uno de los considerables conflictos, no sólo de México, sino del mundo entero, lo podemos ver desde perspectivas, como lo son biológicas y sociales, ya que es una enfermedad multifactorial. Es considerado por la OMS, con una terminología algo alarmista: como una epidemia del siglo XXI (EUFIC, 2007). Afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial, reduce la esperanza de vida 5 a 10 años, representa una elevada carga económica para la sociedad, que si sigue en aumento se volverá insostenible económicamente. En la actualidad 70% de los niños no realiza actividad física regular. Uno de cada cuatro niños sufre estos padecimientos. Según los reportes de la Secretaría de Salud, a esta epidemia se le atribuyen entre 5 y 10% de las muertes prematuras en el país. Física y biológicamente hay enfermedades desarrolladas como consecuencia de la misma obesidad, como lo son: la diabetes mellitus tipo II (DMT-II), cierres epifisiarios tempranos, hiperplasia e hipertrofia adiposa, presentación temprana de la menarca, hiperlipidemia, aumento del gasto cardiaco con su consecuente hipertrofia del corazón izquierdo, esteatósis hepática con aumento de transaminasas y alteraciones del metabolismo de la glucosa, problemas ortopédicos de pies, rodillas, cadera y columna lumbar, coledocolitiasis, litiasis vesicular, síndrome de Stein-Leaventhal o de ovario poliquístico y pseudo tumores cerebrales entre muchas otras. Hablando del tema social representa un gran problema a un niño que padece obesidad porque es motivo de bromas, rechazo, discriminación, burla, bullying etc. ya que son marginados por el aspecto que tienen, y con todo este cuadro vienen problemas psicológicos como la baja autoestima, desánimo, cansancio, depresión, decaimiento, llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas u otras sustancias nocivas, o trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, y obviamente un aislamiento social que contribuye a llevar a cabo un estilo de vida sedentario, como mirar TV, videojuegos, seguir con el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, el consumo de azúcar y sal, golosinas, las bebidas azucaradas, la leche entera, los cereales refinados y los alimentos procesados. De igual manera existen dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio. De modo que se vuelve un círculo vicioso, complicado de parar. Por eso lo elegimos por todos los problemas trascendentales que engloba.

Hipótesis
1.- La obesidad del año 2006 al 2011 ha incrementado más del 70% principalmente en niños de 10 a 12 años.
2.- La tecnología ha provocado que la obesidad incremente.
3.- Los genes hereditarios son una de las causas por las que se ha desarrollado esta enfermedad.

Objetivos

1.      Conseguir definición de obesidad.
2.      Saber los factores que provocan la obesidad infantil
3.      Enlistar los alimentos que más se consumen entre infantes de educación primaria.
4.      Investigación de cómo influye el aspecto económico en un niño.
5.      Estadísticas de la obesidad infantil a través del tiempo en México.
6.      Complicaciones que le acarrea a los infantes  la obesidad
7.      Educación que se obtiene de los padres a través de la comida.
8.      Marcar la importancia de una buena alimentación
9.      Inversión del gobierno a este problema.
10.  Inversión del gobierno a este problema.
11.  Programas que estimulan una dieta saludable.
Propósitos:

  1. Que los niños tengan un conocimiento adecuado para saber que es la obesidad y que lo tengan presente para que lo difundan adecuadamente
  2. Que tengan un sitio donde hacer deportes
  3. En las escuelas eliminar la comida chatarra
  4. Que tengan un conocimiento para saber que comida es sana  y adecuada para su edad
  5. Realizar eventos contra la obesidad (maratones, juegos)
  6. Todos los miembros de la familia deben comer de forma sana y no hacer un menú especial evitando así que el niño se sienta apartado y obligado.
  7. La obesidad difícilmente se combate con éxito sin cambiar hábitos sedentarios como ver demasiada televisión, jugar videojuegos o pasar horas frente a la computadora
  8. Incluir a los niños al planear las comidas y al ir de compras, esto ayuda a que aprendan y participen en las decisiones.
  9. Enfocarse a hacer cambios pequeños pero graduales tanto en su alimentación como en su actividad física



Temario

I. Marco teórico.
1.1.1  Antecedentes
1.1.2 ¿Qué es la obesidad infantil?
1.1.3 ¿Por qué es un problema la obesidad infantil?
1.1.4 Estadísticas de la obesidad infantil en México.

1.2.1 Problemas que acarrea la obesidad infantil
1.2.2 Factores que provocan la obesidad infantil (Alimentos más consumidos por los infantes).
1.2.3 Poder adquisitivo. ¿Una desventaja o una ventaja?
1.2.4  Influencia de los padres en la obesidad infantil.

II 
2.1.1 La autoestima reflejada en el físico.
2.1.2 Importancia de una buena nutrición.
2.1.3 La importancia de la educación en los niños.

2.2.1 El habito del deporte como actividad recreativa y prevención.
2.2.2 La inversión del gobierno para combatir este problema.
2.2.3 Planes en contra de la obesidad a nivel primaria.
2.2.4 Posible solución al problema.

Fuentes Bibliográficas.

  • AYELA, Trinidad, obesidad problemas y soluciones, Educa, san Vicente, 2005. Este libro nos sirve para ver que es la obesidad y posteriormente sus tipos y la que nos importa la infantil
  • BAILE, Ignacio. Obesidad infantil. Segunda edición, Santillana. Chile. 2007. Nos habla sobre la obesidad infantil  su causa durante el tiempo que cambia la sociedad y como afecta hasta nuestros días
  • LUSADEMUNT, jordina. Sobrepeso infantil. Tercera edición. Océano ámbar. E.U. 2005. Nos habla sobre la diferencia de la obesidad y sobrepeso y algunas consecuencias que causa en los niños psicológicamente
  • PALMIERO Hebe. Obesidad causas, educa, México .2008. Nos dice sus causas de cómo los niños pueden caer en la obesidad  y que ser un niño gordo no es símbolo de estar sano
  • MAZEL, judy. Como evitar la obesidad infantil. Segunda edición. Planeta pub. chile. 2008
  • Bromatología. Composición y propiedades de los alimentos. Eduardo Mendoza. Mcgraw-Hill.2011. México. En este libro veremos principalmente como actúan los alimentos en nuestro organismo, al importancia de dicho libro es para usarlo como una posible fuente de información para la solución al problema.
  • Padres duros para tiempos duros. Hijos exitosos educados con creencias, disciplina  fracasos. Evelyn Prado Maillard. Jesús Amaya Guerra. 2005. México. Esta es una visión general de cómo era la educación de los padres en diferentes épocas. Influyendo a la educación que se le dará al niño, es la importancia de este libro.
  • Conocimientos actuales sobre nutrición. Octava edición. Barbara A. Bowman, Robert M. Rusell. 2003. Organization Panamericana de la salud. Organización mundial de la salud. Publicación Científica y Técnica No. 592. Estados Unidos, Washington D.C. En este libro nos explica a grandes rasgos que es la obesidad.
  • Ciencias de la Salud. Sexta edición. Bertha Yoshiko Higashida Hirose. Mcgraw-hill interamericana. 2009. México. La razón de que haya sido seleccionado es por la relevancia de comprender las patologías que provoca la obesidad afectando a todo el cuerpo.
  • Las dietas engordan, comer adelgaza. Rafael B. Bermudez. 3era edición. México.2003. Uno de los factores que  influyeron para que este libro fuera escogido fue que da varias razones del porque se da la obesidad, no sólo físicos sino también emocionales
  • RATNER, Rinat et al. Estilos de vida y estado nutricional de trabajadores en empresas públicas y privadas de dos regiones de Chile. Rev. méd. Chile. 2008, vol.136, n.11, pp. 1406-1414. ISSN 0034-9887.

  • Olivares S, Carrasco E: La dieta en el tratamiento de la Obesidad. Rev Chil Nutr 2000; 27: 175-82

  • Bacardí GM, Jiménez CA, Jones E, Guzmán GV. Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños escolares entre 6 y 12 años de edad. Bol Med Hosp Infant Mex, noviembre-diciembre 2007. 64: 3 - 367

  • Díaz E, Saavedra C, Kain J: Actividad física, ejercicio, condición física y obesidad. Rev Chil Nutr 2000; 27: 127-34.

  • Monter,o J. C. Epidemiología de la obesidad en siete países de América Latina. Form Contin Nutr Obes 2002;5(5):000-000






Cronograma


Semana 1:
Búsqueda de fuentes bibliográficas  y organización del protocolo.
Semana 2:
Semana 3:
Semana 4:
Semana 5:
Semana 6:
Semana 7:
Semana 8:
Semana 9:
Semana 10:
Semana 11:
Semana 12:
Semana 13:
Semana 14:
Semana 15:
Semana 16:
Semana 17:
Semana 18:
Semana 19:
Semana 20:
Semana 21:
Semana 22:
Semana 23:
Semana 24:
Semana 25:
Semana 26:
Semana 27:
Semana 28:
Semana 29:
Semana 30:
Semana 31:
Semana 32:
Semana 33:
Semana 34:

No hay comentarios:

Publicar un comentario